Uso correcto e incorrecto

USO CORRECTO E INCORRECTO

cacofonia 
  • Carlos comió conmigo ayer →   "Ayer almorcé con Carlos"
  • Pedro parece perdido → "Parece que Pedro está perdido     
  •   Violeta, ¿dónde lo colocó?  Violeta, ¿dónde lo pongo?. 
  •        Está tan atontado que ni nos reconoce.Se encuentra muy aturdido que ni nos reconoce.
  •        Jorge se cayó, yo lo vi Jorge se cayó; lo vi
Solescismo
·                     Lo llevé un regalo → lo correcto sería decir "le llevé un regalo
·                     Las gentes caminaban por la orilla del mar → la gente caminaba
·                     La historia se encuentran muchos casos parecidos → en la historia se encuentran
·                     Todavía te quedan dos tareas a terminar → "para terminar" o "por terminar"
·                     Se encuentra lejos nuestra → lejos de nosotros
Pleonasmo
·         Salir afuera
·         Entrar adentro
·         Lo vi con mis propios ojos
·         Mentira falsa
·         El más mejor  

Anfibología
Nos vemos en la comida del presidente. (¿Se refiere a la comida que preparará el presidente? ¿A la comida que organiza el presidente? ¿a la comida que alguien más organiza para el presidente?)
– Estoy ahorrando dinero quiero comprar una moto es mi sueño. (¿Ahorra dinero porque quiere comprar una moto? ¿Ahorrar dinero es su sueño o comprar una moto es su sueño?)
– John y Jane fueron a la fiesta en su coche. (¿El coche es de John o de Jane?)
– Cuando Jane llegó al hospital con su hija iba ardiendo en fiebre. (¿Quién iba ardiendo en fiebre? ¿Jane o su hija?)
– ¿Quieres ir al parque y después al restaurante de enfrente? Preparan una comida mexicana riquísima. (¿Dónde preparan una comida mexicana riquísima? ¿En el parque o en el restaurante?
dequeismo
§  La escuela en la que estudié (correcto).
§  La escuela en que estudié (incorrecto).
§  La Casa de que te hablaba. (Correcto).
§  La Casa que te hablaba. (Incorrecto)
  • Me dijo que iba a venir (correcto).
  • Me dijo de que iba a venir (Incorrecto).
  • La vi que estaba enferma (correcto).
  • La vi de que estaba enferma (incorrecto).
  • Yo creo de que lo que tú dices no es verdad. (dequeismo).
    Yo creo que lo que tú dices no es verdad. (Correcto).
Queismo
  1. Queísmo Te olvidaste de que tengo que llegar temprano. (Correcto)
    Te olvidaste que tengo que llegar temprano. (Incorrecto)
  1. Me alegro de que ellos ganaran el partido. (Correcto)
    Me alegro que ellos ganaran el partido. (Incorrecto)
  1. Nos preocupamos de que no faltara nada. (Correcto)
    Nos preocupamos que no faltara nada. (Incorrecto)
  1. Se acordó de que tenía que pasar por su hija. (Correcto.
    Se acordó que tenía que pasar por su hija. (incorrecto)
  1. Se arrepintieron de que sus palabras fueran malas. (Correcto)
    Se arrepintieron que sus palabras fueran malas. (Incorrecto)
Hipercorrección
·                     Inflacción económica (inflación)
·                     Tener aficción por la música (afición)
·                     Me he metido en un lido (lío)
·                     Translado (traslado)
·                     Titáneo (titánico) 
Metaplasmo
  • Cambear = Cambiar
  • Copear = Copiar
  • Espúreo = Espurio
  • Vacear = Vaciar
  • Varear = Variar

Comentarios

Entradas populares